lunes, 11 de septiembre de 2017

Bloque temático 1. Introducción.



ELECTRICIDAD. 

Este bloque temático abarca el estudio de los fenómenos eléctricos comenzando por la electrostática al tratar las cargas eléctricas en reposo, así como la electrizacion de los cuerpos, la ley de Coulomb, el concepto del campo eléctrico, potencial eléctrico, la diferencia de potencial, la corriente y la resistencia eléctrica, la ley de Ohm, los circuitos en serie, paralelos y mixtos de resistencia, así como también la potencia eléctrica.


Se incluye al final de cada bloque un proyecto y un trabajo colaborativo o de investigación para que nosotros como estudiantes consolidemos los conocimientos y de esta manera desarrollar una de las tantas competencias disciplinares. 


BLOQUE TEMÁTICO 1: Electricidad

-Cargas eléctricas:
La carga eléctrica constituye una propiedad fundamental de la materia. Se manifiesta a través de ciertas fuerzas, denominadas electrostáticas, que son las responsables de los fenómenos eléctricos.

-Métodos de electrización:
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.
                                           
-Ley de Coulomb:
Esta teoría establecida por Charles Coulomb  describe la relación entre fuerza, carga y distancia, en ella se  establece  la  interacción entre las partículas electrificadas determinando  la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas eléctricas.

-Campo eléctrico:
Una distribución de cargas positivas o negativas da lugar al campo eléctrico. Se llama campo eléctrico a todo el espacio alrededor de un cuerpo, dentro del cual su acción es apreciable.

-Potencial eléctrico:
Es la energía potencial eléctrica que adquiere una unidad de carga positiva situada en dicho punto.

-Diferencia de potencial:
Es el opuesto del trabajo realizado por el campo eléctrico para trasladar una unidad de carga positiva desde el punto A al B.

-Corriente eléctrica:
Se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver con corrientes eléctricas.
-Corriente eléctrica alterna y directa:
Es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, en ella las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección, así como sus variaciones en sus circulaciones

-Intensidad de la corriente eléctrica:
Es el flujo de portadores de carga eléctrica, normalmente por un cable metálico o cualquier conductor eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario