lunes, 11 de septiembre de 2017

CARGA ELECTRICA

Electrostática. Es la rama de la física que se encarga de estudiar las cargas eléctricas en reposo.

Para comprender el origen eléctrico de los cuerpos analicemos las estructuras de sus átomos. Estos están formados en esencia por las siguientes particulas fundamentales: protones, neutrones y electrones.
Los cuerpos están formados por átomos que contienen partículas con cargas eléctricas; sin embargo sus propiedades eléctricas no se aprecian, por que como se sabe un átomo tiene el mismo numero de cargas positivas y negativas, lo cual lo hace un objeto neutro. En cambio cuando se da un desequilibrio entre sus cargas eléctricas, por ejemplo cuando existen mas electrones que protones en algunos de sus átomos se hace presente la carga electrica.

De acuerdo a lo anterior se puede definir la carga eléctrica sobre un objeto como la diferencia entre las cargas positivas de sus protones y las cargas negativas de sus electrones.

La carga eléctrica se representa con la letra "q" y su unidad en el SI (Sistema Internacional) es el coulomb, cuyo símbolo es la letra "C", llamada así en honor del físico francés Charles A. Coulomb (1736-1806).

TIPOS DE CARGA ELECTRICA

Cargas positivas. Este tipo es aquella que posee una mayor carga de protones que de electrones, o aquella que carga al objeto solamente con protones. Esta se muestra en aquellos cuerpos que en totalidad tienen cuerpo positivo. Un ejemplo de cargas positivas es una barra de vidrio cuando se frota con un paño de seda. 
Cargas negativas. Esta carga se caracteriza por tener un mayor número de electrones que de protones, o aquella que en su totalidad disponga de electrones. Ejemplo de una carga negativa es cuando una regla de plástico es frotada con una franela.
LEY GENERAL DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS

Un principio que es fundamental en el estudio de las cargas electricas es el siguiente:
a) Cargas iguales se repelen
b) Cargas diferentes se atraen


No hay comentarios:

Publicar un comentario