lunes, 11 de diciembre de 2017

LENTES.


Una persona con defecto visual tiene la necesidad de usar anteojos, o cuando estamos en alguna clase que requiera el uso de un microscopio para poder observar cuerpos diminutos, son algunos ejemplos del uso de lentes.

Los lentes se definen como "todo cuerpo transparente que se encuentra limitado por dos superficies esféricas, o por una plana y una esférica

Estos se fabrican con un material transparente como vidrio, platico o cristal. En la siguiente imagen se muestran algunas lentes que podemos encontrar. 



ELEMENTOS DE UN LENTE. 

Centro óptico (O): Es el centro geométrico de la lente, donde no se desvía ningún rayo luminoso que pasa por el. 

Eje principal u óptico: Recta que pasa por el centro óptico y por los focos.   

Eje secundario: Es cualquier recta que pase por el centro óptico.

Foco (F): Punto donde ocurren los rayos paralelos al eje principal después de atravesar la lente. 

Distancia focal (f): Es la distancia entre el centro óptico de una lente y el foco en cualquier lado de la lente.




SE CLASIFICAN DE ACUERDO CON SU FORMA. 

Lente convergente o convexa: Son aquellas cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes, por lo que son mas gruesas en el centro que en los bordes. 

 Pueden ser meniscos convergentes (también conocidas como meniscos positivos), biconvexas o plano - convexas.
Estas lentes tienen la particularidad de producir imágenes reales e invertidas de menor tamaño, siempre que el objeto se encuentra por delante del Foco Objeto. Para objetos por detrás del Foco Objeto, forma imágenes derechas, virtuales y de mayor tamaño.
Las lentes convergentes dan siempre dos tipos de imágenes: reales y virtuales. 
Las imágenes reales se forman cuando la luz pasa por la imagen y se pueden proyectar en una pantalla. Las imágenes la luz no pasa a través de la imagen y no se pueden proyectar. 


Lente divergente o cóncava: Son aquellas lentes cuyo espesor disminuye de los bordes hacia el centro, por lo que los extremos son mas gruesos que el centro, 

Tienen la propiedad de que los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal de la lente, salen de la lente y se desvían hacia los bordes, como si provinieran de un punto llamado foco situado frente a la lente. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario