miércoles, 22 de noviembre de 2017

El TRANSFORMADOR.

En muchas instalaciones eléctricas, e incluso en nuestras casas, muchas veces hay la necesidad de aumentar o disminuir el voltaje que proporciona la compañía que suministra la electricidad. El dispositivo que permite realizar esta operación se le denomina transformador eléctrico

Un transformador es un dispositivo que se emplea para aumentar o disminuir los voltajes de las corrientes alternas y es una aplicación de la inducción electromagnética.

Una de las ventajas de los transformadores es que cambian los voltajes con muy poca pérdida de energía y reducen al máximo las pérdidas de calor por efecto Joule.
Un transformador tiene dos bobinas, aisladas eléctricamente una de la otra y enrolladas alrededor de un núcleo de fierro: una es la bobina primaria otra la bobina secundaria. Cuando una bobina primaria se conecta una fuente de corriente alterna, el cambio en el flujo de corriente produce un campo magnético variable. El flujo magnético se transmite a la bobina secundaria a través del núcleo de fierro. El flujo variable induce una fem En la bobina secundaria.
La fem producida en la bobina secundaria, llamada voltaje secundario, es proporcional al voltaje primario y también depende del número de vueltas o espiras de ambas bobinas.

Voltaje secundario = número de vueltas en la bobina secundaria
Voltaje primario.         Número de vueltas en la bobina primaria.

Si el voltaje secundario es mayor que el primario, el transformador se llama transformador elevador o de incremento. Si el voltaje secundario es menos que el primario, el transformador se llama transformador reductor o de reducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario