Desarrolló un conjunto de ecuaciones que se conocen como ecuaciones de Maxwell, en las cuales se sintetizan todos los conocimientos adquiridos acerca de los fenómenos electromagnéticos.
Encontró que no se requerían conductores para generar campos eléctricos o magnéticos, además, predijo que un campo magnético que se mueva en el espacio, genera un campo eléctrico que se mueve en el espacio, éste campo eléctrico genera a la vez un campo magnético que se mueve en el espacio también, y así sucesivamente. Los campos viajan a través del espacio a la velocidad de la luz en forma de onda.
Para producir una onda electromagnética se requiere de un campo magnético cambiante, la corriente en el alambre debe cambiar también constantemente. Esta variación en la rapidez de flujo significa que las partículas cargadas se están acelerando. Las partículas cargadas aceleradas producen ondas electromagnéticas que se mueven en el espacio.
Tuvo una inferencia importante, sí los electrones pueden vibrar en un alambre a una frecuencia constante, saldrá de la región del alambre una onda electromagnética de la misma frecuencia. Una onda magnética no necesita de un medio material para propagarse.
A partir de sus ecuaciones, fue la determinación del valor de la velocidad de propagación de una onda electromagnética. Sus cálculos demostraron que, en el vacío, esta onda se propaga a una velocidad de 300, 000 km/s.
La importancia de este resultado se debe a que este valor coincide con el de la velocidad de la luz en el vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario