LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y LA FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la
producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensión) en un medio o cuerpo
expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un
campo magnético estático no uniforme. Es así que, cuando dicho cuerpo es un
conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por
Michael Faraday en 1831, quien lo expresó indicando que la magnitud de la
tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético (ley de
Faraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente
debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal
que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en
que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto
de él.
En una pista de esquí,
los remontes mecánicos suben a los esquiadores hasta el alto de una
colina, después, los esquiadores bajan deslizando pendiente abajo. Los
esquiadores son equivalentes a los portadores de carga, el remonte mecánico
incrementa la energía potencial del esquiador. Luego, el esquiador baja
deslizándose por la colina hasta la base del remonte.
En un conductor los portadores de carga (positivos) se
mueven espontáneamente desde un lugar en el que el potencial es más alto hacia
otro lugar en el que el potencial es más bajo, es decir, en la dirección del
campo eléctrico. Para mantener el estado estacionario es necesario proveer de
un mecanismo que transporte los portadores de carga desde un potencial más bajo
hasta un potencial más elevado.
El generador de Van de Graaff es un ejemplo de este
mecanismo. Las cargas positivas se mueven en dirección contraria al campo
eléctrico, en el que el potencial aumenta y las negativas en la misma dirección
que el campo, en el que el potencial disminuye. La fuerza o la energía
necesaria para este transporte de cargas lo realiza el motor que
"bombea" las cargas.
Se denomina fuerza electromotriz o fem Vε al trabajo por
unidad de carga que realiza el dispositivo. Aunque la unidad de la fem es la
misma que la de una diferencia de potencial, se trata de conceptos
completamente diferentes. Una fem produce una diferencia de potencial pero
surge de fenómenos físicos cuya naturaleza no es necesariamente eléctrica (en
el generador de Van de Graaff es mecánica, en una pila es de naturaleza
química, en la varilla que estudiamos en esta página es magnética, etc. ).
Una fem es un trabajo por unidad de carga, este trabajo no
lo realiza necesariamente una fuerza conservativa, mientras que la diferencia
de potencial es el trabajo por unidad de carga realizado por una fuerza
eléctrica que es conservativa.
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